Chile es el mayor productor mundial de cobre y litio es el segundo, mientras que la monarquía del Golfo Pérsico es uno de los mayores productores globales de petróleo.
Arabia Saudita lleva años tratando de diversificar su economía, fuertemente dependiente del denominado oro negro, y buscando nuevas formas de generar energía, principalmente todas aquellas relacionadas con el gas y el hidrógeno.
El Ministro de Industria y Recursos Naturales de Arabia Saudita, Bandar Bin Ibrahim AlKhorayef, quien se encuentra de visita en Chile, destacó las buenas relaciones con Chile y manifestó: “El Reino ve que Chile tiene minerales que Arabia Saudita quiere y no tiene, como litio y cobre”
“El litio es necesario para fabricar autos eléctricos y exportarlos a otros países del mundo. El Reino considera que es uno de los minerales más importantes que necesita.
Nota: el canciller Alberto Van Klaveren tuvo una reunión con el embajador saudita, Khalid Al Salloom, a quien confirmó que se reabrirá la embajada chilena en su país a finales de 2024, sede que se cerró en 1996.
En paralelo, ARAMCO petrolera estatal de Arabia Saudita compró el 100% de las acciones de la chilena Esmax Distribución (la firma tras Petrobras en nuestro país)