El Fútbol en grave crisis de seguridad con solución rápida, los graves acontecimientos vividos en los estadios de fútbol han hecho colapsar los endebles sistemas de seguridad implementados en los estadios, por parte de los clubes.
Lo anterior ha dado origen a que entidades gubernamentales, deportivas y futbolísticas, se reúnan a partir de lo que está ocurriendo en los estadios, que no es muy distante a lo que ocurre en nuestra sociedad. En la reunión estuvo presente por parte del Gobierno el Ministro Luis Cordero, representando al Deporte su Ministro Jaime Pizarro y representando al Fútbol nacional Pablo Milad Presidente ANFP.
Luego de la reunión, las soluciones planteadas son: Anillos de seguridad en epicentro geográfico del evento deportivo, registro biométrico para el ingreso de hinchas y sanciones de ingreso a los estadios de hasta 12 o más años. entre otras.
Las soluciones planteadas parecen ser inherentemente débiles, e indican a la luz de la historia que eventos como los ocurridos hasta ahora volverán a repetirse, creemos que la solución de raíz está relacionada con la pérdida de puntos por parte de los clubes correspondientes y para que dicha sanción opere, deberá existir un órgano independiente a la ANFP con potestad para ejercer efectivamente las sanciones correspondientes. A partir de lo anterior creemos comenzará la autorregulación progresiva, toda vez que la pérdida de puntos impida por ejemplo, la participación en campeonatos internacionales, lo que conlleva una importante pérdida económica.